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    Mi hijo de 3 años no quiere comer

    Poradmin

    Nov 23, 2021
    Mi hijo de 3 años no quiere comer

    Mi hijo de 3 años no quiere comer nada

    ¿Alguna vez has aconsejado a tu hijo que coma «un bocado más»? Pues puede que te toque hablar con él. El pediatra español Carlos González, conocido como el médico que dice a los padres que se salten las normas, es famoso por sus exitosos libros sobre crianza y lactancia materna. Aquí responde a nuestras preguntas con toda claridad…

    Bueno, algunos sí, y quizás más en nuestra época que en siglos pasados. Tenemos menos hermanos, y por tanto menos sobrinos, y por tanto menos experiencia de ver bebés reales antes de tener los nuestros. Y los bebés que aparecen en las películas y los libros a menudo no lloran, no se despiertan por la noche, y los niños son hermosos y obedientes y juegan solos.  ¿Cómo han cambiado las actitudes respecto a la crianza de los niños en las últimas generaciones?

    No hablo de verdaderos problemas de alimentación, de niños muy enfermos, sino de niños normales y sanos que juegan felices, pero para los que la hora de comer es un infierno. Y la causa en estos casos es clara: los padres intentaron alimentar al niño a la fuerza, quizá engañados por algunos profesionales que recomiendan cantidades exageradas de comida. Nunca hay que intentar obligar a un niño a comer. Ni por la fuerza ni por la persuasión, el entrenamiento, el soborno, la distracción o cualquier otro método.  Si los padres no obligan a sus hijos, normalmente los niños tienen, al final, preferencias similares.    Si los padres tratan de forzar a sus hijos, normalmente los niños acaban odiando esa comida. Y como los padres suelen insistir en los alimentos más «sanos», los adolescentes y jóvenes prefieren muchas veces los más insanos.

    El niño pequeño se niega a comer cualquier cosa que no sea leche

    Esto no quiere decir que los niños pequeños decidan qué cenar. Los padres tienen la importante tarea de proporcionar el tipo de alimentos que necesita un niño activo. El papel de los padres es presentar alimentos saludables y dejar que el niño decida cuáles comer, o si quiere comerlos. Los padres pueden orientar a un niño pequeño hacia una alimentación sana, pero quizá tengan que hacerlo de forma astuta.

    Muchos niños pequeños expresan su incipiente independencia comiendo, o no comiendo, según el caso. Por eso, casi todos los niños pequeños pueden considerarse melindrosos. Si a los niños no les gusta un alimento, no lo comerán: es así de sencillo.

    ¿Su hijo sólo quiere comer macarrones con queso? Cuando un niño se aferra a un solo alimento, los padres pueden sentirse obligados a servir ese alimento todos los días para que el niño coma algo. Pero, con el tiempo, el niño puede cansarse de ese alimento, ¿y entonces qué?

    Tú eliges los alimentos que hay en el plato de tu hijo, y no tienes por qué servirle macarrones con queso todos los días. Si lo haces, pierdes la oportunidad de introducir nuevos alimentos y aumentar el número de alimentos que tu hijo está dispuesto a comer. La mayoría de estos «atracones de comida» no duran mucho si los padres no se rinden ante ellos.

    Niño de 3 años que no come solo toma leche

    A los niños que se quejan de la comida porque no tienen mucha hambre hay que ofrecerles comida cada dos horas. Es posible que las tres comidas estándar no estén estimulando su sistema digestivo lo suficiente como para que sientan hambre. Una comida regular cada dos horas también ayudará. ¡Pruébalo!

    Muchos niños, que tienen poco apetito, sufren lo que puede llamarse el problema del «exceso de leche». Cuando los niños toman leche como relleno, aperitivo o tentempié, les quita el apetito para la siguiente comida. Introduce los lácteos en otras formas, como el requesón, el yogur o la nata.

    Los pequeños bocados de comida aumentan el metabolismo, lo que a su vez mejora el apetito. Ofrece a tus hijos pequeños bocados de comida si crees que tienen poco apetito. Poco a poco, su deseo de comer aumentará.

    El orégano, la canela, el cilantro y el hinojo (hojas y semillas) son especias y hierbas que ayudan a abrir el apetito. Añade una pizca de ellas aquí y allá en la comida de tu hijo. Sin embargo, procura que no se vean demasiado en sus platos.

    Es sabido que practicar deporte o hacer ejercicio mejora el apetito. ¿No crees que olvidamos esta idea común cuando se trata de nuestros hijos? Si tu hijo tiene menos apetito, aumenta el tiempo de juego. ¡Verás cómo vuelve el hambre!

    Un niño de 3 años lleva una semana sin comer

    Tú y tu hijo tenéis una relación especial en lo que respecta a la alimentación. Cada uno de vosotros tiene un papel diferente. Tu papel es decidir qué alimentos ofrecer, cuándo ofrecerlos y dónde ofrecerlos. El papel de tu hijo es decidir si come, qué come de las opciones que se le ofrecen y cuánto come. Respetar esta relación de alimentación permite que la hora de la comida sea más agradable y que tu hijo pueda centrarse en aprender a comer bien.

    El consumo de alimentos ricos en hierro ayuda a prevenir la carencia de este mineral y favorece el crecimiento y el desarrollo del cerebro. Los alimentos ricos en hierro son la carne, el pescado, las aves, los cereales infantiles enriquecidos con hierro, los huevos, el tofu, las judías secas, los guisantes y las lentejas. Ofrezca a su hijo estos alimentos en cada comida.

    Los niños no necesitan bebidas azucaradas como las gaseosas, las bebidas deportivas, los zumos de frutas, las bebidas de frutas y las bebidas con sabor a frutas hechas con polvos o cristales. Las bebidas azucaradas llenan el estómago de su hijo, ocupando el lugar de los alimentos más saludables. Todos los zumos de fruta, incluso los 100%, tienen un alto contenido en azúcar y poca fibra. Ofrézcale a su hijo fruta entera en su lugar.