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    Beneficios de la dieta keto

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    Nov 19, 2021
    Beneficios de la dieta keto

    dieta cetogénica para dummies

    Recientemente, muchos de mis pacientes me han preguntado sobre la dieta cetogénica. ¿Es segura la dieta cetogénica? ¿La recomendaría? A pesar del reciente bombo y platillo, la dieta cetogénica no es algo nuevo. En medicina, llevamos utilizándola casi 100 años para tratar la epilepsia resistente a los medicamentos, especialmente en los niños. En la década de 1970, el Dr. Atkins popularizó su dieta muy baja en carbohidratos para perder peso, que comenzaba con una fase cetogénica muy estricta de dos semanas. A lo largo de los años, otras dietas de moda incorporaron un enfoque similar para la pérdida de peso.

    En esencia, se trata de una dieta que hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células prefieren utilizar el azúcar en sangre, que proviene de los carbohidratos, como principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de azúcar en sangre circulante procedente de los alimentos, empezamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos (el proceso se denomina cetosis). Una vez alcanzada la cetosis, la mayoría de las células utilizarán los cuerpos cetónicos para generar energía hasta que volvamos a comer carbohidratos. El cambio, de utilizar la glucosa circulante a descomponer la grasa almacenada como fuente de energía, suele producirse a lo largo de dos a cuatro días comiendo menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos al día. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso muy individualizado, y algunas personas necesitan una dieta más restringida para empezar a producir suficientes cetonas.

    qué comer en la dieta ceto

    Hemos cortado a través del bombo y la confusión aquí para ver lo que la ciencia dice acerca de comer ceto. Considere esta su guía definitiva para la dieta cetogénica. Usted aprenderá los «entresijos» de la dieta cetogénica y por qué tanta gente se mantiene en cetosis para perder los kilos de más.

    En una dieta cetogénica, usted restringe los carbohidratos y las proteínas, lo que significa que consume una dieta alta en grasas. La insuficiencia de carbohidratos o proteínas significa que no tienes mucha glucosa como combustible. Tu cuerpo utiliza ese combustible de reserva, convirtiendo la grasa que comes y la grasa corporal en cetonas.

    Pasar de la glucosa a las cetonas puede llevar días o semanas, y mantenerlo puede ser igualmente difícil. Incluso pequeñas cantidades de carbohidratos o un exceso de proteínas pueden impedir que tu cuerpo mantenga la cetosis.

    Pero ningún plan de dieta es perfecto, incluido el ceto. Los niveles elevados de cetonas pueden crear mal aliento, pero los críticos tienen otras preocupaciones válidas sobre esta forma de comer. Algunas de estas críticas y posibles soluciones:

    Solución: Añada más variedad a su plan. Puede incluir una gran variedad de verduras en un plan de ceto. Pruebe los alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi, así como las alternativas de almidón aptas para ceto, incluyendo nuestro puré de falsas patatas.

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    La dieta cetogénica, o «keto», es una dieta en la que la energía se obtiene principalmente de la grasa, mientras que las proteínas y los carbohidratos son limitados. La falta de carbohidratos hace que el cuerpo entre en un estado de cetosis, en el que la energía se obtiene de la descomposición de la grasa.

    A pesar de algunos beneficios prometedores, existe la preocupación de que un consumo tan elevado de grasas no sea saludable para el corazón. En concreto, las grasas derivadas de los alimentos procesados y de los productos animales contribuyen a elevar el colesterol, lo que aumenta el riesgo de infarto.

    Las directrices dietéticas de las últimas décadas han hecho hincapié en una dieta baja en grasas, pero el continuo aumento de la obesidad y la diabetes ha renovado el interés por la dieta ceto por su papel en la pérdida de peso y el control del azúcar en sangre.

    plan de dieta keto

    Las dietas de moda suelen venir acompañadas de grandes promesas de pérdida de peso y salud óptima, pero ¿a qué riesgos? Los dietistas del Ingalls Memorial de la Universidad de Chicago dicen que la dieta cetogénica o keto, que ha ganado popularidad en los últimos años, es extremadamente estricta y difícil de mantener.

    Rachel Kleinman, RDN, LDN, dietista clínica en Ingalls, dijo que la dieta cetogénica se utiliza principalmente para controlar las convulsiones en los niños con epilepsia. La investigación sobre la eficacia de la dieta en el tratamiento de la obesidad o la diabetes es limitada.

    La cetosis es una adaptación metabólica que permite al cuerpo sobrevivir en un período de hambruna. El cuerpo descompone los cuerpos cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa, en lugar del azúcar o la glucosa de los carbohidratos.

    Para lograr la cetosis, la dieta requiere que el 75% de las calorías procedan de la grasa, frente al 20-35% normal. También requiere que el 5 por ciento de las calorías provengan de los carbohidratos, unos 20-50 gramos al día, y el 15 por ciento de las calorías de las proteínas. Kleinman afirma que la cetosis tarda unas 72 horas en producirse. «Es realmente una dieta de todo o nada», dijo Kleinman.